Banda del Río Salí está convulsionada. La Municipalidad que gobierna el intendente Darío Monteros se apresta a recibir mañana al precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien llegará esta noche a Tucumán, en compañía de su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y del jefe de campaña del oficialismo, Eduardo “Wado” de Pedro.
La agenda del ministro de Economía de la Nación será corta por los compromisos que tiene en Buenos Aires después de la siesta sabatina, en La Matanza. Visitará el Hospital Modular del Este y luego se dirigirá al predio lindero al Hospital Eva Perón, donde se desarrollará el acto central con los candidatos a diputados nacional por Tucumán y con la presencia del gobernador Juan Manzur y de su vice y gobernador electo Osvaldo Jaldo.
"El verdadero federalismo es el que se practica. Eso se lleva adelante a través de un Consejo de Gobernadores institucionalizado", dijo a LA GACETA el precandidato presidencial antes de viajar desde San Juan hasta La Rioja, la escala previa a su desembarco en territorio tucumano.
La frase del líder del Frente Renovador es todo un mensaje: los mandatarios serán el eje de una posible futura administración presidencial, con la asignación de un rol más protagónico que en la actual gestión. Se trata, además, de un reconocimiento del tigrense a los gobernadores peronistas que propiciaron su nombre cuando se definieron las candidaturas para la sucesión de Alberto Fernández.
El discurso de mañana tendrá como uno de los ejes centrales el reciente acuerdo entre la Argentina y el FMI. El entendimiento, que implicará el desembolso de unos U$S 7.600 millones con los que el país podrá atender los vencimientos de la deuda con el organismo, brinda tranquilidad para lo que queda del año y saca a la Casa Rosada del precipicio que hubiese sido entrar en mora con el prestamista de última instancia.
“Se trata de un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas. No es que hay que entregar absolutamente nada, sino que lo que se define es un programa de cómo llevar adelante cuentas públicas, acumulación de reservas”, definió el titular del Palacio de Hacienda.
Con esa tranquilidad relativa, Massa llega a Tucumán, donde esta noche compartirá una cena con referentes del oficialismo y con los candidatos locales. “Espero poder devolverle la esperanza a los tucumanos”, manifestó en su contacto con nuestro diario, al hablar del cambio de escenario para la economía que puede representar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Fiesta peronista
La de mañana, pretende ser una fiesta peronista. Pero también es un desafío para los referentes territoriales que prometieron llevar delegaciones de militantes desde los cuatro puntos cardinales de la provincia para copar un predio en el que los organizadores proyectan una concurrencia de unas 25.000 personas.
El mate será uno de los protagonistas de la atípica jornada para el encuentro, no sólo por el horario, sino también por la demostración de fuerza que intentará hacer el oficialismo tucumano para asegurarle la mayor cantidad de votos posible a Massa.
El intendente bandeño, a su vez, supervisó las actividades en el predio. Además de las dos plataformas del escenario que se montó, se instalaron 5.000 sillas para invitados especiales. Cada una de ellas con banderitas con los colores nacionales.